eventos en palacio

Blog del Palau de Congressos de Catalunya

La urgencia del debate: el reto de la rentabilidad

2 comentarios

Justo cuando me proponía acercarme a ustedes a través de este recién creado Blog – al cual invito a que me hagan llegar sus comentarios y propuestas-, reviso datos económicos alentadores, casi inauditos en el momento actual, salpicado, casi diariamente, por las cifras macroeconómicas negativas.

¿Sabían que desde el año 2003, momento en el que el congreso APCE –Asociación de Palacios de Congresos de España- realizó su primera edición, los recintos han acogido más de 38 millones de personas que han asistido a un total de 50.000 eventos, de los cuales 4.800 han sido congresos y cerca de 3.500 convenciones y en los que han participado 4,6 y 2 millones de delegados respectivamente? Son cifras que, sin duda, dan una idea de lo que supone nuestro sector para el entramado económico.

Si nos referimos al ámbito internacional, y avalado por los últimos informes estadísticos emitidos por ICCA (International Congress and Convention Association), los palacios de congresos españoles acogen más de la mitad de los grandes congresos celebrados en España. La actividad congresual de los recintos congresuales ha contribuido a que España dé un salto cuantitativo en el ranking mundial, pasando de la quinta posición en el año 2003 a la tercera en 2011, con un crecimiento de más del 50% en el número de reuniones internacionales… Pero, teniendo en cuenta que en España existen más de 70 palacios de congresos, gran parte de los cuales han surgido de iniciativa pública, es necesario abrir el debate… Me remito a los medios de comunicación MICE especializados: noticias aparecidas sobre palacios recién construidos sin adjudicación, en algunos casos; obras paralizadas por la ausencia de presupuesto, en otros. ¿Es este el modelo del que queremos que nuestro país sea referente, como sin duda lo ha sido, del turismo MICE? La sobresaturación de palacios de congresos ha condenado a los mismos a un infra-uso provocando, paralelamente, un endeudamiento de muchas ciudades que quisieron tener sus fastuosos palacios, en ocasiones bajo la firma de grandes arquitectos. Se echa en falta, en algunos casos, un correcto plan de viabilidad económica.

Comenzamos hablando de cifras positivas, y con ellas me gustaría cerrar este artículo, porque la actualidad me conduce a ello: mantengamos nuestro excelente posicionamiento con palacios y centros congresuales que se convierten, también, en marca-territorio, en marca-ciudad; avancemos en post de dotar a nuestros espacios polivalentes de las últimas tecnologías y servicios…Podría continuar con la lista de  criterios que nos permitirán seguir encabezando rankings…

Hacer de la necesidad virtud es una buena manera de encarar situaciones adversas, pero lograr un cambio duradero e irreversible exige medidas estructurales profundas.

Nacho Soler
Director General de GEC (Global Exhibition Centers)

2 pensamientos en “La urgencia del debate: el reto de la rentabilidad

  1. Nacho, muy buena reflexión, tanto desde el punto de vista del crecimiento del sector como el desmesurado crecimiento de las construcciones, que no sorprende, ya que ha ido de la mano de lo que ha sido España en la última década y que ahora estamos sufriendo tanto.

Deja un comentario